Voleibol Español
DESCRIPCIÓN DE LOS GESTOS BÁSICOS EN VOLEIBOL

TOQUE DE MANO BAJA

El gesto más utilizado en la recepción de saque, debido a la trayectoria y velocidad del balón, es el toque de mano baja, llamado también toque de antebrazos.

1.1 POSICIÓN DE LAS EXTREMIDADES SUPERIORES.

Las manos pueden colocarse superpuestas o entrelazadas. En cualquiera de los dos casos, lo más importante a tener en cuenta es:

Que los pulgares estén paralelos y a la misma altura para que los antebrazos puedan estar también en la misma altura.

Que las manos estén sujetas entre ellas para que no puedan separarse en el momento del contacto con el balón.

En el momento del contacto con el balón, las manos deben efectuar una flexión dorsal (hacia el suelo) para facilitar la extensión total de los brazos.

En cuanto a los brazos:

Codos totalmente estirados

Supinación de los antebrazos (rotación externa).

Aproximación entre si de los brazos.

1.2 POSICIÓN DE LAS EXTREMIDADES INFERIORES.

La posición correcta de las piernas está determinada por la trayectoria del balón que estamos recibiendo. Pero generalizando se puede decir que los brazos deben estar paralelos al eje de una de las piernas y que, en cualquier caso, el contacto con el balón debe producirse en las mejores condiciones de equilibrio.

1.3 CONTACTO CON EL BALÓN

Punto de contacto: El balón entrará en contacto con la superficie plana de los antebrazos en su primer tercio anterior.

Acción de los brazos y las piernas: Existe una primera fase de amortiguación del balón consiste en un retroceso de los antebrazos hacia el cuerpo en el primer momento del contacto en un intento de frenar la velocidad del balón, al mismo tiempo que se realiza una flexión de piernas.A continuación se produce el impulso del balón consiste en una extensión de todo el cuerpo (desde los tobillos hasta los hombros) en la dirección del punto de envio del balón.

TOQUE DE DEDOS

2.1 CONTACTO CON EL BALÓN

El toque de dedos se realiza cerca y por encima de la frente, con las manos abiertas en forma de copa, ofreciendo al balón una superficie cóncava en la que los dedos indices y pulgares forman un rombo. Se mantiene el contacto visual con el balón y los dedos en el momento del toque. El contacto con el balón lo realizan única y exclusivamente las yemas de los dedos.

2.2 AMORTIGUACIÓN DE LA TRAYECTORIA DEL BALÓN.

A medida que el balón se aproxima al jugador, este último acompaña la trayectoria descendente con una flexión de codos, caderas, rodillas y tobillos, manteniendo la tensión en la articulación de las muñecas.

2.3. PROYECCIÓN DEL BALÓN

En las líneas generales se puede decir que el cuerpo en el momento de la extensión adquiere una dirección hacia arriba y hacia delante, que sería la trayectoria que igualmente, realiza el balón. Pero existe alguna excepción como en el toque de dedos hacia atrás.

SAQUE DE ARRIBA

También llamado saque de tenis.

3.1 POSICIÓN INICIAL: La posición hombros pies es similar al saque de abajo (El pie correspondiente al brazo ejecutor retrasado). El balón puede sujetarse con 1 ó con 2 manos.

3.2 CONTACTO CON EL BALÓN: En el momento del golpe la mano abarca la mayor superficie posible de balón, aumentando el efecto deseado.

3.3 POSICIÓN FINAL: El peso del cuerpo pasa de un apoyo sobre la pierna posterior a un apoyo sobre la pierna adelantada. Este cambio de apoyo favorece la incorporación del jugador al campo de juego adelantando la pierna más retrasada.

EL BLOQUEO

El bloqueo es el elemento más importante de la defensa, rechazando o frenando, las trayectorias del ataque.

El jugador debe estar situado a unos 30 ó 40 cm. De la red, con una posición erguida (leve flexión de piernas) y las manos abiertas a la altura de la cara, ligeramente adelantadas con respecto al eje del cuerpo. El momento del salto (extensión) es precedido por una flexión más marcada de piernas, a la vez que los brazos van a buscar la máxima altura. Durante el vuelo el cuerpo se mantiene estirado y las manos abiertas y orientadas hacia el centro del campo contrario.

EL REMATE

El gesto del remate puede dividirse en cuatro fases; carrera, salto, golpeo y caida.

Carrera: se diferencias pasos de aproximación (en función de la situación del jugador en el terreno de juego), penúltimo paso de carrera (es la zancada de localización y ubicación; el rematador tiene que ir al encuentro del balón teniendo en cuenta su velocidad y altura) y paso de batida o último pase (dedicado exclusivamente a la reacción explosiva del salto).

Salto: Es la transformación de una energía horizontal (carrera) en una energía vertical (flexo-extensión de las piernas) conseguida a través de una fuerte flexo-extensión de las piernas y un impulso de los brazos hacia arriba.

Vuelo: En el momento del impulso de las piernas, los brazos son lanzados enérgicamente hacia arriba por delante del cuerpo, lo que permite tener el cuerpo erguido y equilibrado. Cuando el jugador alcanza la máxima altura el brazo ejecutor debe estar armado hacia atrás, con el codo cerca de la oreja. El otro brazo, ligeramente adelantado con respecto a la línea dl cuerpo.

Golpeo: El balón es golpeado con el brazo totalmente estirado, la mano abierta y rígida (dedos juntos), imprimiendo al balón un efecto hacia delante y abajo.

La caída: debe ser sobre las dos piernas, amortiguándola a través de una flexión de tobillo, rodillas y caderas. La caida desequilibrada sobre una pierna es motivo de lesión de rodillas y posiblemente de tobillo.