Voleibol Español
El campo

MNIVOLEY


Minivoley Benjamín (3 x 3): 4,50 ancho x 9,00 de largo
Minivoley Alevín (4 x 4): 6,00 ancho x 12,00 de largo

Dividido a lo largo en dos mitades iguales, delimitado por líneas de colores que contrasten con la superficie de juego. La superficie del terreno será plana y sin desniveles que puedan resultar peligrosos para los participantes. Comentario: Estas medidas abarcan una zona de juego adecuada para niños y niñas que posean una buena motricidad y dominio técnico. En competiciones no oficiales, las medidas del campo pueden adecuarse a las aptitudes de los participantes, modificándolas si fuera necesario. Se aceptan todo tipo de superficies de juego: cemento, madera, sintéticos, asfalto, hierba, etc. con la condición que no supongan un riesgo para los niños y niñas.

ZONA DE SAQUE

Se puede sacar desde cualquier parte de la línea de fondo. Comentario: Se entiende que la línea final no debe pisarse en el momento del saque. En caso de competiciones no oficiales, con participantes muy pequeños o inexpertos, puede autorizarse a efectuar al saque desde dentro de la pista, para aumentar las posibilidades de éxito.

LA RED

Altura:
Minivoley Benjamín (3 x 3): 2,00 m (niños y niñas)
Minivoley Alevín (4 x 4): 2,10 m (niños y niñas)
Comentario: La altura de la red es uniforme para niños y niñas, ya que en estas edades por lo general la talla de ambos grupos es similar, con ligero predominio del sexo femenino. En competiciones no oficiales la altura de la red puede adecuarse a las características de los participantes, pero siempre debe respetarse el concepto que una red muy baja lejos de favorecer el juego, lo transforma en más rápido y con menor continuidad

VARILLAS:

El lugar de paso del balón sobre la red estará delimitado por dos varillas situadas sobre las líneas laterales del campo Comentario: En competiciones no oficiales podrá prescindirse de las varillas, pero en ese caso es recomendable utilizar bandas blancas sobre las líneas laterales, que ayuden al árbitro a controlar que el balón pase al otro campo por dentro del espacio correspondiente.

VOLEIBOL

ÁREA DE JUEGO

El área de juego incluye la cancha de juego y la zona libre. Esta debe ser rectangular y simétrica.
1.1 DIMENSIONES
La cancha de juego es un rectángulo que mide 18 x 9 m rodeada por una zona libre con un mínimo de 3 m. de ancho por cada lado. El espacio libre de juego es el espacio por encima del área de juego libre de cualquier obstáculo. El espacio libre de juego debe medir un mínimo de 7 m de altura desde la superficie de juego. Para Competiciones Mundiales de la FIVB, la zona libre debe medir un mínimo de 5 m desde las líneas laterales y 8 m desde las líneas de fondo. El espacio libre de juego debe medir un mínimo de 12,5 m de altura desde la superficie de juego.
1.2 SUPERFICIE DE JUEGO
1.2.1 La superficie debe ser plana, horizontal y uniforme. No debe presentar ningún peligro para los jugadores. Está prohibido jugar sobre superficies rugosas o resbaladizas. Para las Competiciones Mundiales y Oficiales de la FIVB, sólo se permite una superficie de madera o sintética. Cualquier superficie debe ser previamente homologada por la FIVB.
1.2.2 En canchas cubiertas la superficie de juego debe ser de color claro. Para las competiciones Mundiales y Oficiales de la FIVB, las líneas tienen que ser de color blanco. Otros colores, diferentes entre sí, han de ser usados para el campo de juego y la zona libre.
1.2.3 En canchas al aire libre se autoriza una pendiente para drenaje de 5 mm. por metro. Se prohíbe las líneas hechas con materiales sólidos.
1.3 LÍNEAS DE LA CANCHA
1.3.1 Todas las líneas tienen 5 cm. de ancho. Deben ser de un color claro y diferente al del suelo y al de cualquier otra línea.
1.3.2 Líneas de delimitación
Dos líneas laterales y dos de fondo limitan la cancha de juego. Tanto las líneas laterales como las de fondo están marcadas dentro de las dimensiones de la cancha. 1.3.3 Línea central
El eje de la línea central divide la cancha en dos campos iguales de 9 x 9 m. cada uno. Esta línea se extiende bajo la red desde una línea lateral a la otra.
1.3.4 Línea de ataque
En cada campo, una línea de ataque cuyo borde posterior es trazado 3 m detrás del eje de la línea central delimita la zona de ataque (Regla 1.4.1) Para Competiciones Mundiales y Oficiales de la FIVB, la línea de ataque se prolongará añadiendo una línea de trazos desde las líneas laterales, con cinco trozos de 15 cm. de largo y 5 cm. de ancho, pintados a 20 cm. uno de otro hasta un total de 1,75 m.
1.4 ZONAS Y ÁREAS
1.4.1 Zona de frente
En cada campo la zona de ataque está delimitada por el eje de la línea central y la línea de ataque (incluyendo su ancho). La zona de ataque se considera prolongada indefinidamente más allá de las líneas laterales hasta el final de la zona libre.
1.4.2 Zona de saque
La zona de saque es una superficie de 9 m de ancho por detrás de la línea de fondo (excluida dicha línea). Está limitada lateralmente por dos líneas cortas, de 15 cm. cada una, marcadas a 20 cm. detrás de la línea de fondo y como prolongación de la línea lateral. Ambas líneas cortas están incluidas en el ancho de la zona de saque. En profundidad, la zona de saque se extiende hasta el final de la zona libre.
1.4.3 Zona de sustitución
La zona de sustitución está delimitada por la prolongación de ambas líneas de ataque hasta la mesa del anotador.
1.4.4 Zona de calentamiento
Para Competiciones Mundiales y Oficiales de la FIVB, las zonas de calentamiento, que deben medir aproximadamente 3 x 3 m. estarán localizadas en las esquinas del área de juego del lado de ambos banquillos, fuera de la zona libre.
1.4.5 Zona de castigo
Las zonas de castigo, que deben medir aproximadamente 1 x 1 m. estarán localizadas detrás de cada banquillo (figura 1). Pueden estar delimitadas por una línea roja de 5 cm. de ancho y provistas de dos sillas cada una.

2. RED Y POSTES

2.1 ALTURA DE LA RED
2.1.1 La red está colocada verticalmente sobre la línea central y su borde superior se encuentra a 2,43 m. para hombres y 2,24 m. para mujeres.
Nota de la RFEVB
Se fijan las siguientes alturas:

Categoría Masculina
Benjamines 2,00 m Alevines 2,10 m Infantiles 2,24 m Cadetes 2,37 m Juveniles 2,43 m

Categoría Femenina
Benjamines 2,00 m Alevines 2,10 m Infantiles 2,18 m Cadetes 2,22 m Juveniles 2,24 m

2.1.2 Su altura se mide desde el centro de la cancha. La altura de la red (por encima de las dos líneas laterales) debe ser exactamente la misma y no debe exceder la altura oficial en más de 2 cm.
2.2 ESTRUCTURA
La red tiene 1 m. de ancho y 9,50 m. de largo, hecha de malla negra a cuadros de 10 cm. de lado. En la parte superior hay una banda horizontal de 5 cm de ancho, hecha de lona blanca, doblada en dos mitades y cosida en toda su longitud. Cada extremo de la banda tiene un agujero a través del cual pasa una cuerda que permite atar la banda a los postes para mantener tensa su parte superior. Por el interior de la banda pasa un cable flexible para atar la red a los postes y mantener tensa su parte superior. En la parte inferior de la red (sin banda horizontal) hay una cuerda, enhebrada en la malla, la cual se ata a los postes para mantener tensa la parte inferior de la red.
2.3 BANDAS LATERALES
Dos bandas blancas se ajustan verticalmente a la red y se colocan directamente encima de cada línea lateral. Tiene 5 cm. de ancho y 1 m. de largo, y se consideran parte de la red.
2.4 ANTENAS
Una antena es una varilla flexible de 1,80 m de largo y 10 mm de diámetro, hecha de fibra de vidrio o material similar. Se ajusta una antena al extremo exterior de cada banda lateral. Las antenas se colocan en lados opuestos de la red ) . Los 80 cm. superiores de cada antena sobresalen de la red y están marcados con franjas de 10 cm. de colores contrastantes, preferiblemente blanco y rojo. Las antenas se consideran parte de la red y delimitan lateralmente el espacio de paso.
2.5 POSTES
2.5.1 Los postes que sostienen la red se colocan a una distancia de 0,50 - 1,00 m. de cada línea lateral (Figura 3). Tienen una altura de 2,55 m. y deben ser preferiblemente ajustables. Para las Competiciones Mundiales y Oficiales de la FIVB, los postes que sostienen la red están ubicados a una distancia de 1 m. fuera de las líneas laterales, a menos que exista un acuerdo distinto con la FIVB.
2.5.2 Los postes son redondos y pulidos, fijados al suelo sin cables. No debe haber objetos obstaculizantes ni peligrosos.